miércoles, 25 de abril de 2012

Potosí: En el vientre de la Pacha



¿Q hay chicos? Esta entrada es muy especial para nosotros. 
Esta vez tocó explorar las minas de Potosí a 4000 metros de altura!!!! La ciudad con mas de 100.000 habitantes más alta del mundo!

Soy mineroooooooooo lalalalalalalrlalarlalal!!!! jajajajaja




Todos equipados para adentrarnos 240 m en lo mas profundo de la Pachamama!




Primeramente nos explicaron todo el proceso de seleccion del mineral, adición de químicos para facilitar la separación de los diferentes minerales y sus calidades, centrifugado de la mezcla, tratamiento de aguas toxicas asi como las diferentes vias de comercialización del producto final: plata y otros minerales complejos.

Incluso nos hicieron elegir de entre tres calidades diferentes de plata, cual sería la mejor y nos hicieron una prueba para saber si seríamos buenos mineros, que se trataba de encontrar mineral de plata, de entre montañas de piedrecitas practicamente iguales y mi Rouquis encontro la mejor! Tengo un minero en casa y yo sin saberlo!!!  jajajajaaa.
 El resto nos tiramos a por el brillo de la pirita (plata del tonto)...




Tambien nos dieron plata en polvo de muy buena calidad para q comparásemos. 
 Un día super didáctico!

Andre nos acordamos un montón de tí, te encantaría ver esto, estoy segura de que verías la plata q trabajas con otros ojos...




Y después de todo esto, tomamos alcohol de 96º apto para el consumo, q sabía a rayos! Antes de beber teniamos q derramar un poco en ofrenda a la Pacha y al Tío de la mina (mas abajo lo vereís).
 Compramos agua y dinamita para regalar a los mineros, (Potosí es la unica ciudad de Bolivia donde es legal vender dinamita y nitrato amonico a cualquiera).Y llegó el momento de adentrarnos en las entrañas del Cerro Rico.




Esta es la montaña en la q nos adentramos... Parece poco...
Me hubiera encantado hacer un conexión Sainza, pero la verdad es q en ese momento ya tenia bastante con mantener la calma. Para mi fue un poco angustioso, creo q aparte de toda la preparación del alcohol, mascar coca y demás prevenciónes necesarias para adentrarte creo q también es necesaria una preparación psicologica. Es dificil de explicar, pero a medida q te vas alejando de la entrada,  la sensación de angustia se vuelve mayor. Entendí perfectamente el sentimiento de un claustrofobico...

Necesitas mantener la mente en blanco, los pensamientos ahí dentros son traicioneros, sobre todo el saber q si pasa algo, o aunq no pase, simplemente si te agobias mucho y quieres salir tienes q recorrer un monton de pasadizos, muchos de ellos en los cuales apenas entras a gatas y el saber q estas metido tan dentro de la tierra, da una sensacíon de angustia muy dificl de explicar. Y si le sumamos q la unica luz es la de los focos de la cabeza y que el oxigeno escasea...Buffff una experiencia para mi muy potente...

Hubo un momento q casi retrocedo, Rouco me decia q si necesitaba salir q el se venia conmigo, porque me veia en una crisis de angustia q podia acabar mal... Al final nos paramos un rato y la contradición no dejaba de azotar mi mente... QUIERO SALIR? QUIERO SEGUIR? QUIERO SALIR? QUIERO SEGUIR?
Respiré lo mas profundo q la situación me permitia y me vino una imagen de este viaje: Estabamos en Río, bajando en el ascensor del Cristo y una señora con cara de panico, respiraba ansiosa inundada de vertigo y otra mujer le dijo: "El miedo paraliza" y yo pense para mí, es cierto, el miedo es una de las cosas q mas te limita en la vida.
Asique me apliqué el cuento...

Por otro lado, sabia q tenia la oportunida en ese momento, si no continuaba ahora me quedaría sin la experiencia... Si salía me iba a sentir mal por no haber superado mis propios miedos, asiq no se como, me calme y pensé: si continúo puede q tambíen me sienta mal, pero la sensación de haberlo conseguido no me la va a quitar nadie y va ser mucho mas gratificante q salir ahora mismo y respirar aire...

Despues de esta reflexión, no se como, conseguí q mi mente cambiara el "chip" y toda la visita fue genial, aprendí un monton e incluso fui capaz de calmar a otra de las chicas q venia con nosotros,(porque no os penseis q esto solo me pasa a mi...) las dos entendiamos perfectamente lo q estaba sintiendo la otra, y parece q la "lucha" compartida es mas llevadera.

Con esto tuve uno de los mejores aprendizajes del viaje: Confiar en uno mismo y ganarle un pulso al miedo te puede llevar mas lejos de lo que tu mismo imaginas.






 


Bareto soy Rouco: Esto fue la ostia!
- Sain: q tio....











Una de las cosas q nos explicaron dentro, es q los regalos de los gringos son muy apreciados. Por ejemplo, que tu les lleves una simple botella de agua, hace q ellos no tengan q recorrerse 20minutos de pasadizos para salir a buscarla.
O el cartucho de dinamita q les regales, puede hacerles encontrar una buena veta, q les quite de trabajar a ellos y a dos generaciones mas.
El trabajo en la mina, es para ellos como comprar cada día un boleto de lotería...Están a la espera del gordo! Para eso llegan a alcanzar hasta 24h de trabajo continuado en busca de un golpe de suerte, a veces incluso llevan a sus familiares, hijos de hasta 12 o 13 años, para ayudarles. Q continuan con la tradición familiar ya q en muchos casos lo q no le toca a una generación le puede tocar a otra.













Este es el "Tío de la mina", al que le rinden culto en busca de protección y buen presagio.
Si os fijais el "guia" tiene una pelota en la boca.
La funcíon de la coca dentro de la mina es fundamental, aparte de reducir el cansancio, quitar el hambre y el sueño, cuando los niveles de oxigeno se reducen y las temperaturas aumentan incluso hasta los 60º, los beneficios q aporta el mascado de hoja se hacen indispensables.

Los minneros llegan a consumir hasta 300 hojas a la vez, q mezclan con diferentes tipos de "yicta", (una ceniza de varios tipos de árbol), q actua de catalizador de la reacción química permitiendo q la hoja libere muchos mas alcaloides.
Normal q la consideren sagrada...








Y por fin la luz al final del tunel!




Aires de libertad!




7 comentarios:

  1. ¡¡¡MADRE MIA!!,¡SOIS UNOS VALIENTES!.Se me puso la piel de gallina, yo no sería capaz ni por asomo, creo que me daría un mal ahi abajo. ¡Ole vuestos ovarios/huevos!, pocas personas pueden pasar por una experiencia así. Alucino total, cuando parece que ya habeis pasado por todas las aventuras pensables, ¡zas!, una nueva que supera a las demás... ¡¡valientes!!. Estamos deseando abrazaros aqui pero nos va a dar pena que se acaben estas "cronicas aventureras". Mil bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incrible, as condicións son horribles. E sobre todo flipo co tema da dinamita. O voso blogue é fantástico, sodes uns bos comunicadores e uns bos informadores ;) Seguide así!

      Eliminar
  2. buff! sin palabras vamos....que pasada!!! menudo valor para seguir!! no se que decir me quede barrada en serio! wa!!!!
    Esto os va a marcar d epor vida ya e¿?¿! y picasteis algo o no os dio¿? sain tes unha cariña na foto esa....nada que ver con la primera de ti e de rouco jajaj
    que no mire esta entrada la abuela lisa que le da algo!!!!!!!! jajajajajaj
    lo que tubo que ser una pasada es salir de ai y respirar por fin....que pasada...no puedo comentar mas que en serio me quede "flechada" jaja
    os súper quiero!!!!!!!!!! un besazoooo

    pd luego me vuelvo a pasar con bego y mocho que van a quedar de piedra

    ResponderEliminar
  3. hola amoressss!
    Potosi, o serro rico, interior de pachamama, pero onde estades vos??
    Penetrando na pacha a 700 mts cara dentro a unha altura de 4000 e pouco, pero estades locos ou que??
    A la polo 1650 Potosi foi a cidade mais poboada de america , superaba a Londres e Paris nesa epoca con 160.000 habitantes, cando Madrid tiña 10.000 ou sevilla 45.000.
    A PLATA deu pa moito...
    Lembro que sentiame cansadisimaaaaaa subindo polas ruas.
    Que ides facer logo, queda unha seman, imaxino que non visitaredes Uyuni porque hai que retroceder un pouquiño, sucre e linda, e entre oruro e cochabamba, a cochabanba me voi a cochabamba señores cantan los rusieñores a cochabamba me voiiiiii...
    Na alameda hai moita actividade politica, o ano pasado o fillo maior de Jose Mari o Vasco, o primo do avó, casou ali, a muller e de cochabamba.
    Moitos bikos pensamos moito en vos.

    ResponderEliminar
  4. Amores!!!!!!
    Esta creo que é a miña entrada preferidísima!!! Que sorte estar coñecendo todo ese mundo, sentindo como na natureza nada é creado para ser destruido, senón que é transformado, como no caso da miña compañeira do día a día, a prata*
    O outro tema clave a claustrofobia... eu cos meus antecedentes... non sei se sería capaz de introducirme na montaña... si que me sentiría mal de estar ahí e non ser capaz de entrar, me jodería moitísimo e non teño todas conmigo de que superara os medos, tería que pensar na ilusión de mirar de onde e como sae a materia prima coa que traballo... e que como o describiches... non sei...
    Por certo, QUE FOTAZAS* encántanme e jodeme moito non poder disfrutar durante toda a viaxe do bebé :(( Sodes uns cracks con un camarón entre máns ;)

    P.D. Non me sae da cabeza que en 5 diitas xa vos teño entre os meus brazos :D Que emoción!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tremendísimo relato de una experiencia única. Sain, tu lección de valor nos ha hecho reflexionar y aprender, que en el viaje como en la vida hay que vencer los miedos e intentar llegar hasta el final del túnel por muy oscuro que parezca! Gracias por ello.

    P.D. Rocky, el Bareto está flipando seguro ja ja!!!

    ResponderEliminar